Foto: Concacaf.
  • Chapines volverán a un Mundial Sub-20 

Redacción – La Selección Nacional de Guatemala Sub-20 elimina a México en penales con cifras de 2-1 tras empatar 1-1 en los 90 minutos y clasifica a su segundo Mundial Sub-20 de la FIFA de su historia.

Guatemala hincó al gigante de la Concacaf en un juego que empezaron ganando, gracias a un gol de Arquímedes Ordóñez, que con un certero cabezazo anotó el 1-0 chapín.

Pero México reaccionó al minuto 74, luego de un gol obra de Esteban Lozano que acompañado de la suerte puso el 1-1 en el marcador y así meter de lleno en el compromiso a los aztecas, que se fueron con todo al ataque.

Los mexicanos encontraron un polémico penal al minuto 88, el cuál ejecutó Esteban Lozano de forma desdibujada, debido que Jorge Moreno, arquero guatemalteco le impidió festejar tras lucirse con una magnifica atajada.

Con el 1-1 en el marcador, el juego se fue a los tiempos extras donde ambos equipos no se hicieron mayor daño obligando que el juego se definiera en penales.

Desde el punto de penal, Jorge Moreno se agigantó en el marco de Guatemala al tapar tres ejecuciones mexicanas ayudando a su país a sacar la tarea con cifras de 2-1 y así meterse a su segundo Mundial Sub-20 de la historia.

El último fue en Colombia 2011, donde llegaron hasta los octavos de final. Ahora irán a Indonesia 2023. Además, Guatemala enfrentará a República Dominicana en semifinales del Premundial, en caso de ganar clasificarán a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Las cuatros naciones de Concacaf clasificadas al Mundial de Indonesia Sub-20 son Estados Unidos, República Dominicana, Honduras y Guatemala, que le regaló un fracaso mayúsculo a los mexicanos, que en divisiones menores siempre han sido fuertes.