- Para el mes de junio habrá un taller en Siquirres, Limón, Los Chiles, Garabito y Puntarenas
El Instituto Nacional de las Mujeres con el objetivo de dar información a los diferentes cuerpos policiales que atienden casos de violencia sexual contra las mujeres, se ha unido con la Coalición Nacional contra la trata y tráfico ilícito, la oficina de delitos sexuales del OIJ y la Comisión Nacional contra la Explotación Sexual en niñas y niños. Para así impartir talleres sobre la prevención y atención sobre este tema.
Según estas organizaciones el primer taller se realizó en Talamanca, en el mes de mayo, y para el mes de junio habrá un taller en Siquirres, Limón, Los Chiles, Garabito y Puntarenas.
Los cuerpos policiales que participarán serán, la policía de migración, la policía judicial, policía turística, de frontera, preventiva y operativa.
Para la Ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández es fundamental que las personas servidoras públicas que atienden y reciben las denuncias, puedan brindar a la víctima un abordaje empático e informado. Además considera que la capacitación y sensibilización en esta línea debe ser una tarea permanente y constante.
Por otra parte, algunos de los temas en los que se enfocan son: La violencia machista, manifestaciones, tipos y escenarios de la violencia contra las mujeres; indicadores y secuelas físicas, emocionales, de comportamiento y sexuales que enfrentan las mujeres víctimas de violencia sexual; la ruta de la denuncia; información sobre instituciones e instancias de apoyo en casos de violencia sexual.
“Esta es una tarea que solamente se puede lograr uniendo esfuerzos interinstitucionales para satisfacer la demanda y que se puedan garantizar los derechos de las mujeres que son víctimas de estos hechos delictivos y revertir, como Estado, estas situaciones lamentables”, indicó Adilia Caravaca Zúñiga, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU.