De acuerdo con el MOPT, a partir de los 13 años de edad, una persona puede aplicar el curso teórico de manejo con el cual inicia su proceso para acreditarse como conductor.
Redacción: El Ministerio de Obras Públicas y Transportes, MOPT, anunció que menores de edad pueden aplicar prueba teórica de manejo y obtener licencia A1.
Según la institución, a partir de los 13 años de edad, una persona puede aplicar el curso teórico de manejo con el cual inicia su proceso para acreditarse como conductor, es importante destacar que este examen, una vez aprobado, no debe repetirse, es decir la aprobación del curso o prueba teórica no tiene fecha de vencimiento, solo se debe aprobar 1 vez en el proceso de acreditación.
Como requisitos para aplicar este examen,  el menor interesado únicamente debe obtener la cita en https://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/MatriculaPruebaTeorica y presentarse el día de la prueba con la cédula de menor vigente y en buen estado.
Asimismo, las personas menores de edad, con 16 años cumplidos, pueden obtener la licencia A1, que les faculta para conducir vehículos tipo motocicleta, de combustión interna, cuya cilindrada de motor no supere 125 centímetros cúbicos.
En caso de que el vehículo cuente con motor eléctrico o híbrido, la potencia máxima no debe superar 11 kilovatios. Además, la A1 faculta para conducir triciclo y cuadraciclo, cuando su cilindraje de motor no supere los 250 centímetros cúbicos.
Por otro lado, las personas menores de 18 años no pueden optar por ningún otro tipo de licencia ni por el permiso temporal de manejo, a menos que sea solicitado para aprender a conducir un vehículo incluido en la categoría A1.
Además de tener como mínimo 16 años, un menor de edad que desee obtener la licencia A1, debe aprobar el curso teórico de manejo y luego matricular la prueba práctica.
El día de la cita deberá presentar una carta de autorización de alguno de sus padres, tutor o representante legal, autenticada por un abogado.
También debe presentar una póliza de seguro por muerte, lesiones, accidente y daños a terceros, misma que debe estar vigente hasta que cumpla los 18 años. Debe portar su cédula de menor y tener el dictamen médico al día.
Respecto a la póliza, vale la pena aclarar que esta no es la misma que se debe presentar para solicitar el permiso de manejo, ya que esa se extiende por 3 meses y para licencia A1 debe cubrir los meses que le falten al menor para llegar a la mayoría de edad.
Es importante que al solicitar la póliza se aclare este punto, para evitar adquirir una póliza errónea que no sea aceptada y limite la conclusión del trámite.
Finalmente, cuando el menor aprueba el examen práctico, puede gestionar su licencia y en la cita deberá presentar nuevamente la carta de autorización, el comprobante de la póliza, el dictamen debe estar vigente y su cédula de menor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí