• La encuesta será aplicada a 9.600 personas mayores de 15 años, de 400 comunidades

Readacción- El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia y el Ministerio de Salud, se unieron para aplicar la Encuesta Global de Tabaquismo en adultos. Esta se comenzó a realizar en zonas regionales y urbanas del país, desde el pasado 7 de junio.

Se espera que la encuesta sea aplicada a 9.600 personas mayores de 15 años, de 400 comunidades, en la que además se hará de forma presencial. La encuesta tendrá preguntas relacionadas a el consumo de tabaco, productos derivados, los ununcios publicitarios y la relación con la salud.

Para estas instituciones es importante alertar a la población, sobre el método en el que se realizará la encuesta, debido a que hará en la entrada de los hogares y no se solicitará, ni cuentas bancarias, ni contraseñas. Además los encuestadores estarán identificados.

«Esta encuesta prmitirá brindar seguimiento a los indicadores claves para el control del tabaco. Es una buena noticia para nuestro país poder actualizar los datos de la GATS, ya que brindará información clave sobre la prevalencia de consumo, así como la información para realizar las mejoras necesarias en cuanto al abordaje de los consumidores de tabaco». Aseveró Oswaldo Aguirre, Director General del IAFA.

Además según la Ministra de Salud Joselyn Chacón Madrigal, esta encuesta permitirá obtener información actualizada y relacionada con la aplicación de la Ley 9028 y sus reglamentos.