• Los países que están participando son El Salvador, México, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Colombia y Panamá

Redacción- Ocho países de América Latina se unieron para desarrollar en conjunto el Plan de Acción de Basura Marina para el Pacífico Nordeste 2022-2026. Todo esto para abordar de forma coordinada y global la problemática de la contaminación por plásticos, mediante una propuesta eficaz y sostenible.

Los países que están participando son El Salvador, México, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Colombia y Panamá. Algo a recalcar es que los océanos lamentablemente se han convertido en depósitos de desechos plásticos.

No obastante, la producción de productos con alto contenido de plástico innecesario o de un solo uso o el consumo acelrado, son las principales causas de la epidemia plástica, repercutiendo de manera directa y negativa en los ecosistemas, economías, entre otras.

Según la información suministrada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el 80% de la basura marina proviene de fuentes terrestres, como por ejemplo empaques de alimentos y bebidas.

Entre todos estos países van a analizar la situación actual de la basura marina en la región, identificar las brechas, y las oportunidades de mejora y generar en conjunto recomendaciones en torno a la reducción y prevención.

» A pesar de que los océanos son escenciales para el equilibrio del planeta, los ecosistemas costeros son cada vez más vulnerables como consecuencia de las actividades humanas. Se trata de un problema global», mencionó Jorge Jiménez, director general de la Fundación MarViva.