Foto: Captura de pantalla.
  • Casa Presidencial no detalló cuándo fueron firmados los documentos, debido a que el mandatario se encuentra fuera del país desde el martes.

Redacción – El Poder Ejecutivo hizo oficial este jueves la firma por parte de las autoridades hacia un par de decretos que generarán una rebaja en el precio de los combustibles.

Dos medidas que habían sido anunciadas días atrás por el mandatario Rodrigo Chaves, quien ha dejado en claro que el tema del alza en los combustibles genera preocupación en toda la ciudadanía.

La primera de las acciones es el Decreto Ejecutivo N°43.575-MINAE, con el que se solicita una reducción del precio del combustible diésel.

Iniciativa enfocada en este producto debido a que considera puede generar un impacto directo en los sectores productivos y la población más vulnerable del país.

Puesto que esta situación generaría un efecto dominó con el que también se reduciría el costo de los pasajes de autobús, así como el transporte de carga, agricultura y pesca.

Esta primera acción busca que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aplique los ajustes necesarios en los sistemas tarifarios vigentes para bajar el precio del diésel en ₡100 por litro.

Desde Casa Presidencial justifican la propuesta en que el diésel es el combustible que más se consume a nivel nacional.

«¿Ustedes saben por qué el diésel? Porque ahí están los pases de los buses que usted paga, porque ahí está el costo de la comida que hay que traer y producir con diésel también, esa es la prioridad», declaró Chaves.

Por otra parte, la segunda acción es el Decreto Ejecutivo N°43.576-MINAE, mismo en el que se solicita eliminar los beneficios que han estado aportando las gasolinas y el diésel a los precios del asfalto y a la emulsión asfáltica.

Acción con la que buscan quitar, de una vez por todas, los subsidios entre precios de combustibles y productos derivados del petróleo.

«Esos subsidios eran pasarle plata de lo que usted paga en la bomba de gasolina por litro a esas empresas para que compraran el asfalto más barato, eso se acabó”, explicó Chaves.