Foto: Cortesía
La Sala le ordenó al MOPT presupuestar 313 millones de colones para que colocar el puente y que se garanticen los derechos fundamentales de la población indígena.

 

Redacción: Mediante un recurso de amparo interpuesto por el líder comunal de Turrialba, periodista y abogado Carlos Hidalgo  en conjunto con personas indígenas de Chirripó de Turrialba, la Sala Constitucional obligó a la Municipalidad de Turrialba y al MOPT a colocar un puente sobre el río Chirripó para sustituir un andarivel y un cable por el que transitan los indígenas mismo que pone en riesgo la vida de sus usuarios.
Pese al riesgo evidente, el alcalde de la Municipalidad de Turrialba y del Partido Acción Ciudadana, PAC, Luis Fernando León presentó un escrito ante la Sala IV oponiéndose a tal sentencia y prácticamente quitándose la responsabilidad del caso.
 “…por convención de Naciones Unidas los territorios indígenas son inalienables e intransferibles entonces para nosotros poder destinar recursos de la Municipalidad tiene que haber una declaratoria, creo que, vía Ley, para intervenir…”, afirmó León a medios de televisión.
Es decir que el alcalde ocupaba una Ley para poder invertir en la zona indígena, sin importar que la misma estaba en riesgo.
Tras la solicitud del Alcalde León ante la Sala IV, la Sala notificó a las partes y es aquí donde “regaña y obliga” al alcalde de Turrialba.
“Sobre la gestión planteada. En el presente asunto, esta Sala observa que el interesado lo que presentó fue una disconformidad contra lo resuelto por este Tribunal en la sentencia No. 2022-009400 de las 09:20 horas del 19 de abril de 2022, así como contra las valoraciones efectuadas por esta Sala y contra la condenatoria dictada. En este sentido, se le debe recordar que según lo regulado por el artículo 11 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional: (…) No habrá recurso contra las sentencias, autos o providencias de la jurisdicción constitucional (…).” acotó la Sala en la notificación a las partes involucradas.
De igual forma la Sala le ordena a la Municipalidad que coordine con el Ministerio de Obras Públicas y transportes, MOPT, y presupueste 313 millones de colones para colocar el puente en Sinoli de Chirripó, Turrialba y así  garantizar los derechos fundamentales de la población indígena.
“Me siento muy contento, la Sala Constitucional rarifica que los derechos humanos son inquebrantables y es sorprendente que un Alcalde ponga en tela de duda lo resuelto por la Sala, desde un principio dijimos que era un “disparate” la argumentación de la Municipalidad de Turrialba”, aseguró Flores, líder comunal, periodista y abogado que ha acompañado a los indígenas en esta lucha.