Fin ilustrativo
La normativa se impondrá con el objetivo de limitar los desechos tóxicos de miles de cables de diversos formatos.
Redacción: Los países de la Unión Europea (UE) y los negociadores del Parlamento Europeo anunciaron un acuerdo para adoptar un cargador universal para teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles en 2024.
La normativa impondrá para todos esos aparatos un puerto USB-C con el objetivo de limitar los desechos tóxicos de miles y miles de cables de diversos formatos, y defender el derecho de los consumidores, obligados por ahora a acumular diversos cargadores.
El proyecto había enfrentado la feroz oposición del gigante tecnológico Apple, que defiende su tecnología de carga y conexión Lightning.
Dicha normativa legal aún deberá ser formalmente ratificada por el Parlamento Europeo y los 27 estados del bloque para que pueda entrar en efecto.
El comisario europeo de Industria, Thierry Breton, destacó que el acuerdo fue alcanzado después de apenas nueve meses de negociaciones, y apuntó que «esto significa que podemos movernos rápidamente cuando hay la disposición política».
De esa forma, añadió el funcionario francés en una conferencia de prensa, «hemos sido capaces de decirles a los lobbies: ‘Nos van a disculpar, pero esto es Europa y estamos trabajando por nuestra gente’».
Poco antes, en Twitter, Breton había señalado que con el acuerdo «el interés general de la Unión Europea ha prevalecido».
Por otro lado, el Parlamento Europeo apuntó que el proyecto «es parte de un esfuerzo más amplio de la UE para hacer que los productos en la UE sean más sostenibles, reducir los desechos electrónicos y facilitar la vida de los consumidores».
«los consumidores ya no necesitarán un dispositivo y cable de carga diferente cada vez que compren un dispositivo nuevo, y podrán usar un cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles pequeños y medianos», continuaron.
De igual forma reiteraron que «Si Apple (…) o cualquier otro quiere comercializar sus productos, venderlos en nuestro mercado interno, tendrá que acatar las reglas y su dispositivo deberá tener un puerto USB-C», concluyeron.