- MEP cuenta con una guía desde el 2019 para atender este tipo de amenazas
Redacción- Agentes Federales del Gobierno de los Estados Unidos han brindado una capacitación al personal docente y policías para que se instruyan de cómo atender amenazas de tiroteos.
En las capacitaciones brindadas participan funcionarios del Ministerio de Educación Pública, y docentes de centros educativos privados.
Los cuales durante las capacitación han aprendido a identificar situaciones de riesgo y a actuar conforme a un protocolo de crisis, entre otros conocimientos que les han inculcado.
De esta manera, la Embajada de EEUU en Costa Rica une esfuerzos con el MEP y MSP para que las fuerzas del orden y el personal docente y administrativo tengan la capacitación necesaria para atender un incidente de amenaza activa y mantenerse a sí mismos y a los estudiantes a salvo.
En el caso del MEP cuenta con una guía para afrontar amenazas de tiroteo en los centros educativos públicos y privados del país. El documento va orientado a la comunidad educativa y ofrece acciones ante posibles amenazas con arma de fuego y armas blancas.
La guía nació en la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, en el 2019, como respuesta a situaciones y denuncias recibidas sobre amenazas, atentados y reportes sobre
tenencia de armas en diversos centros de estudio del país.
El MEP ha capacitado, de forma presencial y virtual, a más de 400 personas sobre el tema. Según datos de la Dirección de la Contraloría de Derechos Estudiantiles, este año se han atendido 40 situaciones relacionadas con armas: 23 amenazas, 12 tenencias de armas y 5 tiroteos.
Daniel Calderón, Viceministro de Seguridad Pública, resaltó el trabajo conjunto con el MEP en varios temas de prevención, y una de ella es la creación de la guía de actuación en situaciones de alto riesgo, como lo puede ser un tirador activo.
Recomendaciones en caso de amenazas o tiroteos:
- En caso de un hecho con armas, las personas deben protegerse
- Llamar al 9-1-1
- NO utilizar los dispositivos móviles para grabar o tomar imágenes
- Evitar hacer movimientos bruscos
- Tratar de salir del lugar
- Además, se recomienda nunca enfrentar al amenazador