• Extranjeros que se acojan a esta posibilidad tendrán una serie de beneficios, así como también unos requisitos que cumplir.

Redacción – Tras 10 meses de atraso, la Ley de Nómadas Digitales al fin cuenta con un reglamento que ya fue firmado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Acción que estaba estancada desde agosto del año pasado, debido en ese mes el entonces mandatario, Carlos Alvarado, firmó la iniciativa que fue impulsada desde la Asamblea Legislativa.

Pero esto no era suficiente, debido a que se tenía que establecer un reglamento que facilitara los trámites a las personas extranjeras que ingresaran al país y que calzaran en el perfil de nómadas digitales.

Requisito que se cumplió hasta ayer lunes 4 de julio, debido a que el ocupante de la silla presidencial ya firmó el reglamento que regula este tipo de turistas que suelen establecerse por largos periodos en un país mientras realizan trabajan vía remota.

«El mundo está corriendo, compitiendo, para atraerles a sus países. Creo que hay 50 países emitiendo leyes de este tipo, tratando de aprobarlas y Costa Rica tiene que ser de los primeros, cada uno de estos trabajadores que vengan a Costa Rica generan ingresos importantes al país, porque le compran a la señora que tiene una soda, que viajan en Uber, que invierten, por eso es que a todos nos interesa atraer esto», declaró el presidente.

Con este nuevo reglamento se ajusta la categoría migratoria para estas personas, debido a que se crea una nueva subcategoría denominada de quinta instancia que señala que en un máximo de 15 días se debe resolver la solicitud, la cual se puede hacer mediante una ventanilla digital.

Los cambios tienen como objetivo disminuir el papeleo y trámites a los que debe someterse una persona que quiera estar en teletrabajo dentro del país por un largo lapso.

Uno de los ajustes que efectúa el reglamento es la eliminación del requisito de apostillado que debía sacarse en las embajadas y que se sustituyó con una declaración jurada.

«Nos hemos impuesto como meta este proceso de reactivación y posicionar a Costa Rica como un destino de flujos migratorios que contribuya al desarrollo económico y social del país, mediante la llegada de recursos frescos y la generación de nuevas fuentes de empleo», señaló la viceministra de Gobernación, Marlen Luna.

Esta ley permite a trabajadores extranjeros ofrecer servicios digitales de forma remota e
instalarse en el país con una visa por un plazo de un año, casos que además reciben el beneficio de no tener que pagar el impuesto de la renta, ni el impuesto a la importación de los equipos necesarios para sus funciones

Aunque, la ley deja en claro que los casos de personas que se acoger a esta condición de nómadas digitales deben tener  un ingreso mínimo de $3.000 si viajan solos y de $4.000
si viajan con sus familias.