• Se calcula que hay más de 172 mil casos de este tipo en el país.

Redacción – La diputada María Marta Carballo sostuvo una reunión con la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, espacio en el que la legisladora habría expuesto su preocupación por los alumnos que no cuentan con título de bachillerato.

Situación a la que la congresista se ha referido en distintas oportunidades dentro de las sesiones que se llevan a cabo en el Plenario.

Forma de realizar presión y alzar la voz que le terminó dando resultados a la legisladora, quien asistió ayer miércoles a Casa Presidencial para discutir la situación.

Oportunidad que la representante por la provincia de Limón también aprovechó para ir en compañía de personas que no han logrado obtener su título de bachillerato.

Reconocimiento que hoy en día ya no se entrega, puesto que estos exámenes fueron eliminados del sitema educativo y ya no es un requisito para entrar a estudiar en universidades.

Aunque, en el caso de personas que al momento de obtener su título de colegio sí existían esas pruebas, en esos casos hoy en día los centros de educación superior sí piden el título que entregaba el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Aspecto que Carballo ve como injusto, manera de protestar que le valió a la diputada para que esta situación ahora sea analizada por el Consejo Superior del MEP.

Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares del INEC, en el país existen 172.756 personas que su nivel educativo es secundaria incompleta.

Esto pese a que aprobaron el último año de colegio, además, otro dato es que esa cifra total un 60% de los casos es de jóvenes menores de 24 años y el 40% restante superan la barrera antes mencionada.

«Hoy hemos mostrado a las autoridades de Gobierno, la situación que enfrentan miles de costarricenses que no tienen el título de bachillerato. No podemos ser indiferentes ante esta realidad que está afectando a muchas familias, truncando sueños y cerrándoles la puerta para un mejor futuro. Confío en la buena voluntad de la ministra para que este tema avance”, detalló Carballo.