• Medida también podría descongestionar las calles principalmente en la GAM. 

Redacción – Ante el alto precio de los combustibles que se registran en el país desde hace varios meses, el gobierno de la República hace una recomendación a todas las instituciones públicas para que retomen teletrabajo en la medida de lo posible.

Situación que impulsa el Poder Ejecutivo desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), quienes emitieron los elementos esenciales por los cuales se deberá regir el sector público para implementar el teletrabajo dentro de la jornada ordinaria.

Eso sí, esta recomendación que hace la administración encabezada por Rodrigo Chaves deja en claro que el teletrabajo se puede implementar siempre y cuando no afecte la calidad del servicio que ofrece cada ente.

La posibilidad que coloca sobre la mesa el gobierno le permitiría a los trabajadores ahorrar combustible o pasajes de bus para trasladarse hacia sus respectivos puestos de trabajo, además de que podría descongestionar el tráfico en las calles del país.

«La implementación del teletrabajo en el sector público, traería consigo grandes beneficios para la población y para el propio Estado, ya que provocaría una disminución de más de 26 mil vehículos por día en las vías de la Gran Área Metropolitana (GAM), lo que a su vez resultaría en una reducción del consumo de combustibles en más de 52 millones de litros al año, cuya cantidad al valor actual –más de ¢1 000 por litro–,representaría un ahorro al país de más de 52 mil millones de colones, aproximadamente», detalla el comunicado enviado por el MTSS.

Otro punto que rescatan las autoridades es que el teletrabajo permitiría disminuir la contaminación principalmente dentro del Gran Área Metropolitana (GAM).

Así como el hecho de que podría significar a las personas un ahorro de hasta 363 mil en traslado, así como hasta un total de 60 horas de tiempo que gasta la población en promedio mensualmente viajando de un punto a otro.