Elecciones 2022. Cortesía TSE.
  • Esto además le podría significar un gran ahorro al Estado.

Redacción – Una propuesta de efectuar en conjunto las elecciones nacionales con las municipales se presentó ante la Asamblea legislativa.

Misma que tiene el impulso principal del congresista Alejandro Pacheco, quien obtuvo la firma de otros congresistas para así demostrar que el tema es respaldado por distintas bancadas.

Debido a que la iniciativa tiene como objetivo primordial disminuir las elevadas cifras de abstencionismo que se han presentado en los últimos años.

Principalmente en cuanto a las votaciones para elegir a los gobernantes de cada cantón del país, tema que no llama mucho la atención de los ciudadanos.

«Este proyecto pretende generar un ahorro de más de 9 mil millones, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones en las últimas elecciones del 2020 fue lo que se gastó, este ahorro permitirá reasignar los recursos para proyectos importantes sociales como vivienda, salud, educación caminos, entre otros»

«Esta iniciativa pretende generar una disminución del abstencionismo, ya que según datos del Tribunal Supremo de Elecciones fue mayor en las elecciones divididas que en las anteriores unificadas», explicó Pacheco sobre el tema en la sesión del Plenario de este jueves.

La propuesta que ya corre por la corriente legislativa bajo el expediente 23.226, establece que las autoridades que queden electas en las municipales de 2024 duren en su cargo hasta el 2030.

Ampliación del plazo tradicional con el objetivo de que para el 2030 ya se efectúen votaciones nacionales y municipales el mismo día, es decir el primer domingo de febrero.