Universidad de Costa Rica.
  • Este tema  genera un gran dilema, debido a que muchas escuelas y colegios se encuentran en estados deplorables

Redacción- Para entender cómo se maneja el financiamiento de las Universidades Públicas, hay que saber que en nuestro país la Constitución Política establece que el presupuesto del sector educativo es uno solo.

Asimismo este presupuesto debe ser dividido entre las diferentes instituciones que integran el sector: Preescolar, Escuelas, Colegios, Colegios Universitarios, Universidades Publicas, Cen Cinai, Red de Cuido, el Instituto Nacional de Aprendizaje y alrededor de 50 instituciones.

Por lo tanto esto genera un gran dilema, debido a que muchas escuelas y colegios se encuentran en estados deplorables. Algo que parece ser una emergencia nacional y que se le conoce como «Apagón Educativo».

Ante esta situación hay que tomar en cuenta que la infraestructura de las escuelas y colegios están en un nivel de deterioro. Maestros que  trabajan con pocos recursos, ante padres y madres que cada día ven cómo sus hijos tienen menos oportunidades.

Desde esta perspectiva hay que ver que si no hay escuelas y colegios en buen estado, ¿cuántos estudiantes podrán llegar a las universidades públicas?.

Según la información suministrada,  en el MEP atienden a 1.2 millones de niños y jóvenes. Mientras que las universidades públicas atienden, aproximadamente, 125.000 estudiantes, y la necesidad y realidad de unos es muy diferente a la de otros.

Además recalcan que el presupuesto de las Universidades viene creciendo de manera sostenida desde el año 2010, mientras que el presupuesto del MEP decrece, con los resultados no satisfactorios en calidad educativa que han tenido.

Sin embargo, aseguran que no están propiciando una lucha entre estudiantes del MEP y estudiantes de las universidades porque ambos son igualmente importantes.  Sino que deben velar por los derechos de ambas poblaciones.

Por otro lado, no están de acuerdo en dar un cheque en blanco a las universidades para que las escuelas y colegios sigan en el apagón y sufran las consecuencias.

Solicitudes a las Universidades Públicas 

  • Que sean transparentes, no engañen a la opinión ni a la comunidad estudiantil, que muestren datos incluyendo el costo por estudiante y la asignación real en becas.
  • Admitir un mayor porcentaje de alumnos en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.
  • Que pongan control y equidad a los salarios abusivos y se sujeten a la Ley Marco de Empleo Público.