• Personas que quieran recuperarlos deben pagar una alta multa económica

Redacción – El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) retiró más de 300 rótulos colocados ilegalmente en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste.

Cifra que han alcanzado las autoridades a lo largo de la presente semana, misma en la que han estado recorriendo las calles de esta zona pampera.

Lo que les ha permitido detectar una gran cantidad de rótulos colocados a las orillas de las vías de manera ilegal, por lo que han procedido a remomverlos.

Acción que el Jefe de Departamento de Inspección Vial y Demoliciones del MOPT, Vinicio Barboza, explica que se sustenta en la Ley General de Caminos (Ley 5060).

Misma en la que se le permite a las autoridades remover e incautar toda aquella publicidad colocada sin permisos en los derechos de vía de las rutas nacionales.

Por lo que, en lo que resta del 2022 el MOPT planea seguir haciendo estos operativos, más que todo de rutas como la  27, 1 General Cañas, 32 hacia Limón, 39 de Circunvalación, 2.

Así como otros puntos en la Zona Note, Pérez Zeledón, Guanacaste y las distintas áreas del Gran Área Metropolitana (GAM).

Por su parte, los dueños de estos rótulos que quieran recuperarlos deben pagar una multa de ₡445.000 antes de que se cumpla un mes desde que haya ocurrido el decomiso.

Debido a que, de lo contrario estas estructuras pasan a ser propiedad el Estado, según lo que establece el artículo 227 de la Ley 9078 de Tránsito sobre Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial.

Ley en la que se le permite a las autoridades donar cualquier artículo que hayan decomisado, estos luego son pasados a colegios colegios, instituciones de bien social, siguiendo el debido proceso.