• La política tiene algunos desafíos como lo es acabar con el acceso reducido y excluyente de la población a los servicios, mejorar la seguridad en la calidad de la atención odontológica

Redacción- Gracias a la Política de Salud bucal 2022-2032, muchas poblaciones vulnerables del país se van a ver beneficiadas. El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) trabajará de forma directa y velará por el cumplimiento de la Política Nacional de Salud Oral.

Esta es una política que no existía en el país, la cual significa un paso importante para los costarricenses debido a las carencias que presentaba esta área.

El Ministerio de Salud fue el ente que aprobó y oficializó esta ruta durante los próximos diez años. Sin embargo, el proyecto que nació desde hace más diez  años, por un grupo de profesionales en odontología que estaban conscientes de las limitaciones del país en esta área.

Por otro parte,  la política tiene algunos desafíos como lo es acabar con el acceso reducido y excluyente de la población a los servicios, mejorar la seguridad en la calidad de la atención odontológica y evitar la carencia de personal profesional en la seguridad social y el sector privado, especialmente en comunidades alejadas de la Gran Área Metropolitana.

“Este documento es el resultado del trabajo de diversas instituciones a lo largo de muchos años, un recurso sumamente valioso de aprovechar con el objetivo de unir esfuerzos y potenciar los recursos, tanto humanos como económicos, en procura de un mejor acceso y calidad de los servicios de odontología en el país”, expresó la Dra. Antonieta Muñoz, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas. 

Cabe destacar que, de ahora en adelante el Colegio de Cirujanos y Dentistas tendrá que realizar un trabajo interinstitucional, como por ejemplo con la CCSS, el MEP, entre otras instituciones, para así poder velar que todos los objetivos planteados se cumplan.

Cifras alarmantes

Según los datos proporcionados en base a una investigación sólo el 30% de la población costarricense sufre cierto grado de enfermedades periodontales, es decir, un padecimiento crónico inflamatorio que puede causar caída de los dientes.

Además, el 97% de los ticos pese a indicar que se lavan los dientes hasta cuatro veces al día presentan una mayor prevalencia a generar gingivitis. Y Solo el 10% de los mayores de 60 años posee una dentadura completa, destacan datos oficiales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Al no haber antes un proyecto de este tipo estas instituciones tendrán que trabajar en conjunto para poder revertir estas cifras alarmantes.