• Se espera una temporada de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal
  • Vertiente del Pacífico, Valle Central y Zona Norte: las zonas donde más lloverá

Redacción- Las fuertes lluvias sobre el territorio nacional continuarán durante los próximos meses; sin embargo, ahora las precipitaciones serán más y de mayor intencidad.

Así lo anunció este martes la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Según el Instituto Meteorológico Nacional, se prevé que los meses restantes sean los más lluviosos del año.

«Históricamente, los meses de setiembre y octubre se catalogan como la temporada de lluvias más intensa del año, siendo estos, además, en donde se presentan más sistemas ciclónicos como Ondas Tropicales, Tormentas Tropicales e incluso, Huracanes», dijo la CNE.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), se espera una temporada de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal, esperando entre 14 a 20 tormentas con nombre.

Ante eso, el IMN anunció que “la variabilidad climática en el país en los próximos tres meses estará fuertemente modulada por La Niña, una condición cálida pero cercana a lo normal en el mar Caribe. Por lo que se espera un trimestre con condiciones más lluviosas de lo normal en la Vertiente del Pacífico, Valle Central y Zona Norte».

Preparación ante la temporada de lluvias

La CNE no se queda de brazos cruzados ante este panorama que se presenta, por lo que ya se prepara para esta temporada lluviosa.

Según anunció la institución, trabaja en reforzar us acciones con el objetivo de mejorar la organización y logística para atender cualquier evento que se presente.

Las acciones que están tomando las autoridades, momentáneamente, son:

  • Mantenimiento y abastecimiento de las 82 bodegas municipales y regionales
  • Se trabaja de manera constante con las comunidades de zonas vulnerables en la implementación de Sistemas de Alerta Temprana
  • En conjunto con los Comités Municipales de Emergencia, la identificación de edificaciones que pueden funcionar como albergue en caso de ser requerido.

Adicionalmente, la CNE, tiene más de 500 radios de comunicación digital que son operados por instituciones y miembros de comunidades distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional, brindando, en caso de emergencias reportes diarios sobre la condición del tiempo, zonas de riesgo a inundaciones, deslizamientos, entre otros.

Recomendaciones

Frente a estos meses de mayor cantidad de lluvia, la CNE hace un llamado a la población a:

  • Permanecer atentos a ríos, quebradas y al desbordamiento de alcantarillado
  • Vigilar las laderas inestables o los sitios donde ya han ocurrido deslizamientos en el pasado
  • Informarse únicamente mediante los entes oficiales
  • En caso de alguna emergencia, llamar al 9-1-1