• Para seleccionar a los pacientes que pueden recibir este tratamiento de cinco sesiones contra el cáncer de próstata, primero se hace un análisis de su condición.

Redacción- Un novedoso procedimiento que se realiza en Costa Rica permite tratar el cáncer de próstata en un paciente en tan solo 5 sesiones, según el análisis de cada uno de los casos.

Hay que recalcar que los tratamientos con radioterapia actuales requieren de hasta 40 sesiones, por lo que esta reducción representa un gran avance médico para ayudar a los pacientes que sufren este tipo de cáncer en el país.

Según el Centro Global de Observación del Cáncer (GCO) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2020 se contabilizó un total de 13.139 casos de cáncer en el país.

De estos, 1.909 (14,5%) fueron por cáncer de próstata, colocándolo como el primer tipo de cáncer en el país.

 “Gracias a la llegada del CyberKnife a Costa Rica, logramos además resultados equiparables a los de la cirugía y de igual efectividad que el tratamiento con más sesiones. Esto con el beneficio adicional para el paciente de que el tratamiento no es invasivo y es seguro, ya que no requiere tanta preparación o post operatorios que podrían complicar la condición del paciente. Este tratamiento además tiene una alta precisión que permite irradiar únicamente el tumor, y con mayor protección de los tejidos sanos que están alrededor». Comentó La Dra. Juliana Ramírez, médico especialista en Oncología Radioterápica del Centro de Radiocirugía Robótica. 

¿Quiénes pueden recibir el tratamiento de cinco sesiones?

Según la DRA Ramírez del Centro de Radiocirugía Robótica explicó que, para seleccionar a los pacientes que pueden recibir este tratamiento de cinco sesiones contra el cáncer de próstata, primero se hace un análisis de su condición.