• Consideran que este cambio no es prudente y menos en áreas de la salud.

Redacción – La idea del presidente de la República, Rodrigo Chaves, que consiste en eliminar el sistema de tarifas mínimas que establecen los colegios profesionales sigue generando reacciones negativas en distintos gremios.

Ahora fue el turno de los terapeutas, quienes dicen que este cambio podría significar una gran afectación tanto para los especialistas, como para los mismos pacientes.

Postura que expresaron por medio del Colegio e Terapeutas de Costa Rica (CTCR), quienes no ven con buenos ojos la propuesta del mandatario.

«Esta decisión puede sonar atractiva, pero lejos de ser una mejora para los usuarios, esto quitará el estándar de calidad en el servicio que deben recibir los pacientes. Estamos ante el inicio de la precarización de muchos servicios, cosa particularmente delicada cuando se trata del área de la salud, que es la que regula nuestro colegio», declaró la presidenta del mencionado ente, la Dra. Viviana Pérez.

El descontento con la propuesta es aún mayor en casos de colegios que agremian profesionales de distintas áreas de la salud.

Debido a que considera esto podría significar una disminución en el servicio que se le brinda a los pacientes, lo que inclusive podría representar un peligro para los mismos usuarios.

«No podemos permitir que las ciencias de la salud entren en un juego de competencia de mercado. La salud tiene un costo y ese costo garantiza calidad. No puede verse como un bien de mercado, cual si fuera un producto cualquiera. Nos oponemos rotundamente y pedimos al Presidente que reconsidere esta decisión, al menos en el tema de la salud», añadió Pérez.

Ante este panorama que no les agrada en lo absoluto el CTCR deja en claro que recurrirán a todos los mecanismos legales posibles para que en su caso esto no se les pueda aplicar.

Inclusive, dentro de su postura dejan en claro que ya la Sala Constitucional emitió un criterio en el que aclara que no se pueden comparar los bienes y servicios comerciales a los servicios profesionales, más aún cuando se trata de áreas de la salud.