Foto: UCR- Fin ilustrativo
  • Mismo que define un incremento del 1% por aumento en el costo de la vida.
Redacción: La Universidad de Costa Rica (UCR) firmó bajo protesta el acuerdo alcanzado en la cuarta negociación entre los rectores de las cinco universidades públicas con el Gobierno sobre los recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2023.
Mismo que define un reconocimiento por inflación del 1%, por aumento en el costo de la vida, con posibilidad de negociar un 1% adicional en junio de 2024.
Ante la situación, en el 2023 los centros universitarios recibirán un presupuesto  de ¢564.791 millones, y de ellos ¢15.000 millones será destinados para ejecución como inversiones de capital.
Por su parte, la Ministra de Educación y rectora del sector, Anna Katharina Müller Castro, se mostró agradecida por voluntad de negociación que en todo momento ofrecieron los representantes de las universidades públicas.
“Esta negociación ha sido un claro ejemplo de cómo el diálogo constructivo y respetuoso es capaz de conducirnos a acuerdos”, externó la Ministra Müller Castro. Marlon Navarro Álvarez, del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, así como Carlos Enrique Alvarado Briceño, del MICTT, también representaron al Gobierno en las negociaciones.
“Esta negociación no parte de un tema inflacionario; parte de la capacidad del Estado para poder hacerle frente a los gastos para financiar la educación  y por eso se ha hecho un esfuerzo y se les ha incrementado, a pesar de que a los ministerios no ha sido posible darles más recursos”, expresó el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén.
También quedó en firme el acuerdo para que la UTN sea considerada parte del FEES a partir del 2023 y en los años siguientes.
Las universidades públicas, por su parte,  se comprometieron a cumplir  una serie de metas solicitadas por el Gobierno de aquí al 2026 como parte de las negociaciones del FEES 2023. Entre ellas figuran:
  • Del 100% de la población estudiantil, 54% de las matrículas corresponderá a estudiantes en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad social.
  • Se definirá una metodología para el cálculo del costo por estudiante por carrera a más tardar en diciembre de 2023.
  • Incrementar, en 25%, la totalidad de las carreras acreditadas y reacreditar el 100% de aquellas que ya cuentan con esa condición.
  • Alcanzar al menos el 15% de la población de graduados con dominio certificado (nivel B2) del idioma inglés.
  • Incrementar, al 35% del total, la cantidad de proyectos de investigación vinculados, directamente, con sectores productivos y organizaciones de bienestar integral de las comunidades.
  • Alcanzar el 20% de cursos bajo modalidad virtual en relación al total de cursos de pregrado, grado y posgrado.
  • Incrementar al 20% la cantidad de estudiantes de primer ingreso en carreras de alta demanda laboral.
  • Incrementar a un 50% el número de estudiantes que cursan carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías, Matemáticas). En sedes regionales el aumento será del 40%.
  • Incrementar, al menos al 15%, la inversión en investigación, desarrollo e innovación extensión y acción social en relación con el monto del FEES.