fin ilustrativo
  • El ajuste del 2,5% ya fue publicado en el diario oficial La Gaceta.
Redacción: La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) publicó este lunes en el diario oficial La Gaceta  el ajuste del 2,5% en el precio de 210  rutas de autobus del país.
Dichas tarifas de 210 rutas de autobuses subirán entre ¢5 y ¢370en todo el país, desde este martes 6 de septiembre.
El incremento de los pasajes corresponde, al alcance RE-0091-IT-2022, que comprende las alzas recientes en el costo de los combustibles, la misma causa un aumento extraordinario en autobuses que se actualiza una vez por semestre.
El ente regulador detalló que el caso fortuito se dio a raíz del decreto 43575-MINAE el cual establecía que la rebaja de los precios de las gasolinas súper y regular se trasladaron como subsidio del diésel.
Por su parte el intendente de Transportes, Edward Araya, detalló que el ajuste corresponde a un 9,55%; sin embargo, «al hacerse dado un ajuste por caso fortuito el ajuste real es de 2,55% en la mayoría de las tarifas a nivel nacional».
En la propuesta se tomaron en consideración además aspectos como los salarios del personal basados en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), los insumos de mantenimiento y gastos operativos.