• Recientemente Aresep aprobó rebajas en las tarifas eléctricas que van desde un 18% a un 1,5% para abonados.
Redacción: Tras la crisis económica que enfrenta el país, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) aprobó una rebaja de un 30,3% en el costo de la generación de electricidad para el último trimestre del año.
Lo que se traducirá en una disminución de las tarifas para los abonados que irá de un 18,96% a n 1,5%, dependiendo de la empresa distribuidora.
Ante la situación el mandatario Rodrigo Chaves, aseveró en su red social que el Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, no aumentará el costo de las tarifas eléctricas en enero, como ha sido de costumbre.

 

La reducción en el costo de la generación permitirá una rebaja de un 18,96% en el ICE, y repercute en las otras empresas porque el ICE es el principal proveedor de energía.
Para los abonados de otras empresas, la rebaja será de un 1,57% para Coopelesca, un 15,59%  para JASEC, un 9,95% para ESPH, un 14,99% para la CNFL, un 10,23% para Coopealfaro, un 6,20% para Coopesantos, y un 6,14% para Coopeguanacaste.
¿Cuándo entraría a regir?
La rebaja se aplicará entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del 2022, tras la aplicación de oficio de la metodología del Costo Variable de Generación (CVG), misma que se actualiza cada trimestre.
ARESEP indicó que la reducción aprobada se explica principalmente por los ingresos que percibió el país, al exportar energía entre mayo y julio (liquidación que debe aplicarse en el trimestre octubre-diciembre) hacia los países centroamericanos.