• Este joven órgano se formó hace un año, en setiembre de 2021, y está conformado por cuatro países latinoamericanos.

Redacción – Los países integrantes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) sostuvieron una reunión la mañana de ayer miércoles.

Acto que se realizó de manera mixta, puesto que algunos miembros lograron verse en Nueva York en medio de todos los actos realizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los últimos días, mientras que el mandatario Rodrigo Chaves se conectó de manera virtual.

Dicho encuentro contó con la participación de Luis Rodolfo Abinader, presidente de República Dominicana, otro país que forma parte de este grupo es el caso de Panamá, nación que fue representada por la Canciller Erika Mouynes.

Por su parte, también apareció dentro de este espacio el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien apenas hace su primera incursión en este grupo.

En el caso de Costa Rica, la delegación estuvo conformada por Chaves, así como el Canciller de la República, Arnoldo André Tinoco y ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

Los cuatro países que integran la ADD expusieron sus criterios en materia de iniciativas conjuntas para el desarrollo ambiental, político, social y económico de estas naciones.

«Como países miembros de la ADD tenemos luchas comunes. Debemos alzar nuestra voz con fuerza ante las condiciones políticas y económicas de la región. Es hora de actuar encauzando esfuerzos y compartiendo experiencias. Como países solidarios nos ha correspondido atender tragedias humanitarias de otras naciones, acogiendo a miles de migrantes. También nos une el reto de mejorar nuestras economías de cara al cumplimiento de acuerdos financieros con organismos multilaterales», apuntó el presidente de la República durante este encuentro de autoridades.

Los principios de esta organización consisten en fortalecer la democracia, la colaboración entre países miembro para un mayor desarrollo social y económico, esto por medio del intercambio de conocimientos y experiencias en materia ambiental, de seguridad alimentaria y en temas migratorios.

Por su parte, en cuanto a la historia de este grupo es muy corta, debido a que la ADD se formó en setiembre de 2021 como un espacio de diálogo y de coordinación estratégicos entre Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.