Covid-19
Imagen: fin ilustrativo
  • Los expertos se sorprendieron al descubrir que uno de los anticuerpos producidos en los ratones era capaz de detener todas las cepas conocidas del virus.
Redacción: Investigadores del Boston Children’s Hospital de Massachusetts lograron lo que podría ser el primer paso en un largo camino hacia dosis que permitan evitar el contagio con el SARS-CoV-2.
Según estudios las vacunas que se han usado hasta ahora no protegen bien contra la variante ómicron del SARS-CoV-2.
Sin embargo un grupo de científicos dice haber producido un anticuerpo que podría llevar a nuevos inoculantes más efectivos.
Hasta la fecha los expertos han desarrollado vacunas que ofrecen un nivel de protección importante contra el desarrollo de un COVID-19 grave, el SARS-CoV-2, y especialmente sus variantes más recientes, como ómicron, han mostrado ser más difíciles de frenar.
La primera generación de vacunas nos ha ayudado a producir anticuerpos que combaten la infección de forma bastante eficiente o reducen la gravedad de los casos. Pero esos anticuerpos son menos efectivos contra las nuevas variantes.
En el reciente estudio fueron vitales los ratones humanizados, que también son utilizados para la búsqueda de anticuerpos en la investigación contra el VIH.
Los ratones son «humanizados” inyectándoles una solución que contiene segmentos de genes humanos, lo que hace que sus sistemas inmunes trabajen como los nuestros, y produzcan anticuerpos como los humanos.
Tras humanizar a los ratones, los científicos los expusieron al SARS-CoV-2. Los sistemas inmunitarios de los ratones produjeron anticuerpos como respuesta al virus, y los científicos midieron esas respuestas inmunitarias para ver con qué eficacia protegían o combatían las diferentes variantes del coronavirus.
Los expertos se sorprendieron al descubrir que uno de los anticuerpos producidos en los ratones era capaz de neutralizar (detener) todas las cepas conocidas del SARS-CoV-2 (alpha, beta, gamma, delta y las subvariantes de ómicron, incluyendo la BA.5).
Recientemente La Agencia Europea de Medicamentos aprobó dos vacunas contra ómicron, pero ninguna que pueda ser eficaz específicamente contra las subvariantes, como BA.4 y BA.5.