• El huracán ahora azota Florida en categoría 4.
Redacción: El huracán Ian ha dejado grandes destrozos, inundaciones y cortes eléctricos masivos a su paso por la parte occidental de Cuba.
 Las autoridades cubanas informaron que un apagón había dejado sin electricidad a toda la isla.
«El Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país), esta condición complicada se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional», dijo en un comunicado la Unión Electrica de Cuba.
«La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se trabaja con precisión y se irá restableciendo el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana», señaló la compañía electrica estatal.
El ciclón tocó tierra en la isla en la madrugada del martes con categoría 3, para horas después salir de nuevo al mar con dirección al oeste de la península de Florida, fortaleciéndose a categoría 4.
Ian dejó en Cuba vientos sostenidos de hasta 185 km/h y rachas que llegaron a superar los 200 km/h en algunos puntos, según los registros del Instituto de Meteorología (Insmet).

Florida

La intensidad que se espera del huracán Ian a medida que cruza Florida ha aumentado y el pronóstico apunta a que mantendrá más de su fuerza general mientras avanza por el estado, según el aviso más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Esto expondrá a más personas ubicadas en el centro y este de Florida a los peligrosos vientos huracanados.
«Un cambio importante es que probablemente Ian permanecerá intacto a medida que cruza la península de Florida (debido a la velocidad más fuerte de su viento inicial y a una mayor velocidad de avance pronosticada). Y esto ahora aumenta la amenaza de vientos huracanados en la costa este de Florida”, indicó el NHC.