• Organizaciones de la zona también colaborarán para cuidar que no ocurran este tipo de accidentes.

Redacción – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), acordaron trabajar en conjunto con el objetivo de para fortalecer la protección de fauna silvestre en la región noroeste del país.

Situación por la cual estas dos autoridades firmaron un memorándum de entendimiento en conjunto con la asociación Somos Congos.

La actividad protocolaria se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Cóbano, en el cantón de Puntarenas, lugar donde el presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña y el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, subscribieron el documento.

Inclusive, en este lugar estuvieron presentes el intendente de Cóbano, Favio López y el director de Somos Congos, Daniel Gutiérrez.

«El deber constitutivo del ICE de resguardar el ambiente se refleja en esta alianza. Durante 2022 hemos invertido ₡676 millones en medidas de protección, con 31 pasos aéreos en todo el país, la donación de 25.000 árboles para reforestación y la instalación de 34 lámparas para el desove de tortugas marinas», señaló Acuña.

El acuerdo establece la creación de una comisión para resguardar la biodiversidad de la zona , para lo que el ICE establecerá una serie de zonas prioritarias, mismas que también las organizaciones también ayudarán a identificar.

Las autoridades firmaron el mencionado documento que se basa en la Guía para la prevención y mitigación de electrocución de fauna silvestre por tendidos eléctricos en Costa Rica, este fue publicado por el Minae.

Situación por la cual el ICE ha instalado en los últimos 10 años un total de siete pasos aéreos y 100 dispositivos antiescalamiento, esto como parte de las medidas para prevenir la electrocución de animales.

«Proteger la fauna trasciende el accionar del Estado. Organizaciones, la academia y particulares aportan tiempo, recursos y conocimiento para cuidar la biodiversidad, que es la base de la economía y del reconocimiento del país. Sus contribuciones son vitales para integrar estas propuestas», apuntó Tattenbach.