• Socialcristianos molestos por declararse confidencial el trámite de este ajuste en las remuneraciones.

Redacción – El aumento salarial de un 1,7% aprobado por la Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS) para un grupo de 2.470 trabajadores no ha caído nada bien en el grupo de diputados que integran la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Legisladores que alzan la voz por medio de un oficio que le hicieron llegar a la presidenta ejecutiva de esta institución, Mónica Araya.

Documento que se lo envió específicamente la congresista que encabeza esta bancada, Daniela Rojas, esperando obtener los fundamentos técnicos y legales para hacer este incremento en la remuneración de 2.470 funcionarios.

Pero el malestar del PUSC no solo es por este ajuste salarial, sino que también está relacionado a que la cúpula del INS declaró como «confidencial» el trámite de esta mejora salarial.

«Al tratarse de un tema salarial, que se verá reflejado en los estados financieros del INS, y no corresponde a un tema de competencia, estrategia o de interés comercial considerado secreto industrial, comercial o económico, los costarricenses tenemos el derecho a conocer los fundamentos para declarar esta información de carácter confidencial y adicionalmente, proceder con el aumento», apuntó Rojas.

El oficio que enviaron los diputados del PUSC hasta la presidenta del INS la justifican por medio de los criterios establecidos tanto en el Código de Ética y Conducta del Grupo INS; la Política sobre Transparencia, Confidencialidad, Acceso, Clasificación y Manejo de la Información del INS y la Ley de Creación del INS.

La agrupación rojiazul ya es la segunda vez que utiliza este mecanismo para solicitar explicaciones sobre distintas medidas que tomas entes del país.

Debido a que el pasado 9 de setiembre le pidieron a la Caja Costarricense del Seguro Social, los fundamentos y el origen de los recursos para el aumento aprobado para los funcionarios de la institución.