Los alcaldes se reunieron con el jerarca para buscar solución al cierre de la ruta 1 tras la tragedia de Cambronero.
Redacción: Este domingo, los alcaldes afiliados a la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA), sostuvieron una reunión con el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, MOPT, Luis Amador Jiménez.
El encuentro sirvió para entablar un diálogo y agenda de trabajo conjunta, estableciendo una hoja de ruta, a fin de buscar soluciones concretas a los problemas de infraestructura vial que aquejan a la región tras el accidente ocurrido en Cambronero.
Los temas del avance en el corredor vial San José-San Ramón, el deterioro de las vías nacionales que atraviesan la región de Occidente, la situación de las carreteras cantonales fueron parte de la agenda de trabajo.
Los alcaldes y alcaldesa presentes, fueron enfáticos ante el señor Ministro que la voluntad expresa de este cuerpo colegiado manifiesto en la FEDOMA, es la de seguir trabajando por el bienestar de las comunidades, y junto al gobierno central, establecer una agenda de trabajo efectiva que permita unir esfuerzos para dar soluciones reales a los habitantes.
La zona de Occidente se ha convertido en el mayor polo de atracción de inversiones del país, donde las empresas se están trasladando copiosamente, y ante este panorama positivo, es necesario que las autoridades garanticen una red de infraestructura vial en buenas condiciones, que ofrezcan agilidad en el fluido vehicular, así como la seguridad de las personas.
El alcalde de San Ramón, Nixon Ureña Guillén, Presidente de FEDOMA, aseguró que la reunión habría tenido un enorme significado, pues se logró dejar planteado ante el ministro, que es voluntad de todos trabajar de la mano del Poder Ejecutivo en la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a la región.
En la reunión se solicitó de manera urgente, la intervención de la ruta RN744 (Crucero-La Tabla), RN745 (La Tabla-San Rafael), RN708 (Río Cuarto-La Colonia) y RN701 (Río Cuarto-Santa Rita).
Estas rutas al ser nacionales, la ley impide que las municipalidades las intervengan directamente y le da esta competencia exclusivamente al MOPT.