• Desde Zapote buscan la forma de sumar más respaldo a este tema que polariza muchos las opiniones.

Redacción – El proyecto de ley que impulsa el Gobierno de la República para establecer las llamadas jornadas laborales 4-3 sufriría un nuevo cambio pese a ya estar en manos de la Asamblea Legislativa.

La idea fue expuesta por la ministra de Trabajo, Marta Esquivel, quien se refirió al tema durante la conferencia de prensa realizada tras la sesión del Consejo de Gobierno que se efectuó este miércoles en Casa Presidencial.

Acto que ya se ha convertido en toda una costumbre por parte del Poder Ejecutivo y que en este caso fue aprovechado por la mencionada jerarca para dar una actualización con respecto a esta propuesta.

Misma que fue una de las primeras que la administración Chaves Robles puso sobre la mesa como una prioridad que tenían como Gobierno.

Pero fue hasta mediados de junio que el Gobierno finalmente entregó oficialmente el proyecto al Poder Legislativo.

Lugar en el que aún se encuentra para su análisis y discusión, debido a que primeramente debe pasar por las manos de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

No obstante, la oposición de varios legisladores pone en duda que esta situación se pueda terminar aprobando en Suesta de Moras.

Esto ha generado que hoy la ministra haya anunciado un cambio al proyecto, mismo que buscarían realizar por medio de una moción que presenten los diputados oficialistas.

«Lo que queremos presentar es una moción a través de los diputados para hacer una modificación que resulta ser bastante importante que es en cuanto a las jornadas 4-3 bajar el tope máximo de jornada diurna de 48 a 46 y la nocturna de 36 a 34 ajustando los tiempos de descanso, pero definitivamente creemos que este cambio va a ser muy importante porque la mayoría de las observaciones que se han hecho tienen que ver con los tiempos de traslado, con el tema de cuido y otros aspectos que están relacionados con los tiempos».

«Básicamente aquí la jornada diurna las horas laborales efectivas serían 10 horas y media, porque sería media hora antes la salida y una hora de descanso distribuida según las partes lo acuerden y en la jornada nocturna serían 40 minutos antes de salida y una hora que se distribuye en cuanto a los descansos, creemos que este es un paso importante en la suma de consensos».

¿En qué consiste el cambio?

Proyecto actualmente

Jornada diurna: 48 horas laborales en cuatro días, es decir 12 horas diarias, mientras que se le daría al empleado tres días de descanso consecutivos.

Jornada nocturna: 36 horas laborales en tres días, es decir 12 horas diarias, mientras que se le daría al empleado cuatro días de descanso consecutivos.

Ajuste propuesto

Jornada diurna: 46 horas laborales en cuatro días, es decir 11 horas y media por día, mientras que se le daría al empleado tres días de descanso consecutivos.

Jornada nocturna: 34 horas laborales en tres días, es decir 11 horas y 15 minutos por día, mientras que se le daría al empleado tres días de descanso consecutivos.