Imagen con fines ilustrativos.
  • Habrían sido sustraídos de un camión que viajaba desde San José hacia Limón.

Redacción – El Ministerio de Salud emitió una alerta la tarde de este lunes sobre la posible circulación de medicamentos robados en el mercado nacional.

Productos elaborados por distintas empresas farmacéuticas que habrían sido robados desde un camión, hechos ocurridos el pasado sábado 20 de agosto.

Situación que habría sido notificada por las empresas Droguería Alcames Laboratorios Químicos de Centroamérica S.A., Grupo Farmanova Intermed y Droguería Transmedical S.A.

Debido a que productos de ellos se encontraban dentro del cargamento que estaba siendo trasladado desde San José hasta Limón.

Trayecto en el que se trasladaban medicamentos que estaban empacados en 264 bultos cerrados provenientes de diferentes fabricantes y droguerías.

Pese a que aseguran que todos estos productos cumplieron los procesos y filtros de calidad, las autoridades advierten a la ciudadanía en general debido a que ahora se desconoce cómo han sido manipulados.

«Es importante aclarar que la carga robada no contenía lotes completos, sino fracciones porque parte de los mismos lotes también fueron vendidos formalmente a otros clientes», apuntó Salud por medio de un comunicado.

Ante este panorama las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para la ciudadanía:

  1. No comprar, vender ni utilizar medicamentos cuando se sospeche que son robados o que se encuentran deteriorados, adulterados o falsificados.
  2. Adquirir medicamentos únicamente en establecimientos que poseen Permiso Sanitario de Funcionamiento otorgado por el Ministerio de Salud y que provengan de los distribuidores autorizados.
  3. Evitar la adquisición de medicamentos por internet especialmente en redes sociales.
  4. Comunicar al Ministerio de Salud toda sospecha de comercialización de los productos robados al correo dac.denuncias@misalud.go.cr o al Área Rectora de Salud más cercana.
  5. En caso de tener consultas o si desea brindar información en relación con este comunicado, puede ponerse en contacto con la Droguería Transmedical S.A. al correo clientes@transmedicalcr.com o bien, al teléfono 2519-4222.