Inicio Destacadas Vandalismo pone en riesgo torres de transmisión eléctrica

Vandalismo pone en riesgo torres de transmisión eléctrica

0
  • Para evitar la sustracción de estas piezas, el ICE ha implementado métodos como el patrullaje de las líneas con alto índice delictivo

Redacción- Según la información del Instituto Costarricense de Electricidad, las torres de transmisión eléctrica ubicadas por todo el territorio nacional han sido objeto de vandalismo durante los últimos meses.

Asimismo estas estructuras son indispensables para asegurar el abastecimiento eléctrico del país, debido a que  soportan los conductores que transportan la energía desde las plantas de generación hasta las subestaciones, y de ahí a los clientes.

Durante los años 2020, 2021, las estructuras han sufrido daños y sustracción de piezas importantes. Mientras que para este 2022 se reportaron 13 torres con daños.

Para el ICE el problema es que estas partes que conforman la base, las cuales son las que se roban, son de gran importancia para el armazón y su estabilidad, por lo que si esto colapsa existe un riesgo de dejar al país sin electricidad.

«El robo puede llevar a que una de las estructuras caiga y afecte en cadena las torres adyacentes, lo que provocaría la salida de la línea y una afectación directa a los clientes en industrias, comercios y hogares”. Aseguró José Bayardo Selva, coordinador de Líneas de Transmisión de la Región Central.

Para evitar la sustracción de estas piezas, el ICE ha implementado métodos como el patrullaje de las líneas con alto índice delictivo y la aplicación de recubrimientos para dificultar la escalada por la estructura. Además están trabajando en un sistema de monitoreo remoto en las zonas de más incidencia.

Por otro lado, el ICE hace un llamado a la población para que si en algún momento ven alguna actividad sospechosa en estas torres, den aviso a las autoridades.

 

 

Salir de la versión móvil