• División de criterios a lo interno de las bancadas del PLN y PUSC terminaría inclinando la balanza para alguno de los dos lados.

Redacción – El comentado proyecto de los eurobonos que corre por los pasillos de la Asamblea Legislativa fue dictaminado de manera afirmativa por la Comisión de Asuntos Económicos.

Órgano dentro del parlamento que era el que estaba a cargo de estudiar la iniciativa impulsado por el Gobierno de la República.

Misma que terminó recibiendo el aval de cinco congresistas y el voto negativo de otros cuatro la noche de ayer jueves.

Debido a que este fue el momento en el que la comisión abordó el más reciente ajuste hecho al proyecto inicial para hacer más viable su aprobación.

Cambios que bastaron para obtener el visto bueno por la mínima en el mencionado órgano legislativo, con lo que ahora el expediente pasa a Plenario.

Etapa en la que será analizado y debatido por todos los legisladores, quienes deberán votar la propuesta ya sea a favor o en contra.

Dicha fase se resolvería para alguno de los dos lados en una elección que parece ser sería muy ajustada.

Puesto que en el lado del voto favorable se encuentra el partido oficialista, Progreso Social Democrático (PSD) con 10 diputados, lado de la moneda en el que se vería acompañado de las bancadas de Nueva República (NR) y el Partido Liberal Progresista (PLP), con siete y seis congresistas respectivamente.

Mientras que la oposición absoluta estaría liderada por el Frente Amplio (FA) con seis ocupantes de curules.

No obstante, la papa en la mano la tienen las dos agrupaciones más históricas de la política nacional, se trata del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Debido a que tanto verdiblancos como socialcristianos están divididos a lo interno de su respectiva fracción.

Esto quiere decir que hay diputados a favor y en contra del proyecto de los eurobonos tanto en el PLN como en el PUSC.

Por ejemplo, el dictamen positivo dado por la comisión tuvo el respaldo de Carolina Delgado del PLN y María Marta Carballo del PUSC.

Mientras que entre los votos en contra se encuentran los casos de Monserrat Ruiz y Kattia Rivera, verdiblancas, además de Vanesa Castro integrante rojiazul.

Situación por la que estos dos partidos terminarían inclinando la balanza para alguno de los lados, todo dependerá de cómo se distribuyan los votos 19 votos del PLN y los 9 del PUSC.