• Los involucrados no deben acudir a los Tribunales de Tránsito a declarar y se evitan el gravamen a sus vehículos

Redacción- Desde de este  pasado 4 de octubre el Instituto Nacional de Seguros (INS), se ha unido a otras cinco aseguradoras que forman parte del “Pacto Amistoso”, iniciativa que, desde noviembre del 2019.

Este pacto facilitará la conciliación en caso de accidentes de tránsito. Además representa un importante ahorro de tiempo debido a que los involucrados no deben llamar al tránsito y brinda mayor agilidad en la atención de accidentes y evita la congestión vehicular.

Asimismo, los involucrados no deben acudir a los Tribunales de Tránsito a declarar y se evitan el gravamen a sus vehículos.

“La incorporación de estas aseguradoras al Pacto Amistoso, traerá un enorme beneficio para los asegurados que recibirán no solo una atención más expedita, sino también una solución en menor tiempo, lo cual liberará las carreteras de presas innecesarias y descongestionará el sistema judicial, que está saturado de este tipo de trámites». Aseguró  el Superintendente General de Seguros, Tomás Soley Pérez.

Cabe destacar que, 8 de cada 10 accidentes solo sufren daños materiales y pueden optar por este proceso más expedito.

¿Qué deben hacer los conductores epara aplicar el Pacto Amistoso?

  • Los asegurados no deben llamar al 911 ni a la policía de tránsito.Solo deben llamar a la compañía de seguros y reportar el accidente.
  •  Deben contar con un dispositivo para tomar al menos 4 fotografías: una panorámica que ubique el lugar del accidente; otra de los 4 costados del vehículo y también de los daños de los vehículos involucrados. Pueden agregar videos de la escena del accidente.
  • Retirar los vehículos de la carretera a un lugar seguro que no causen congestionamiento vial.
  • Esperar que llegue el inspector de la aseguradora, dar la información de lo ocurrido y aplicar el indicador de responsabilidad.