Redacción- Si usted tiene niños debe de tomar en cuenta que la Organización Mundial de la Salud está alertando sobre medicamentos pediátricos contaminados que fueron detectados en la Región de África.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario señala que la alerta se refiere a cuatro medicamentos de calidad subestándar detectados en Gambia.

Los medicamentos de calidad subestándar no cumplen las normas de calidad o las características técnicas establecidas.

Los cuatro productos son: Promethazine Oral Solution®️, Kofexmalin Baby Cough Syrup®️, Makoff Baby Cough Syrup®️ y Magrip N Cold Syrup®️.

La empresa Maiden Pharmaceuticals Limited (Haryana, India), que es el fabricante declarado de estos productos, no ha garantizado hasta la fecha a la Organización Mundial de la Salud la seguridad y la calidad de estos productos.

Las pruebas analíticas realizadas por la Organización Mundial de la Salud confirman que contienen cantidades inaceptables de los contaminantes dietilenglicol y etilenglicol. El dietilenglicol y el etilenglicol son tóxicos para el ser humano y su consumo puede provocar la muerte.

Estos efectos tóxicos pueden ser: dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, alteración del nivel de conciencia y lesiones renales agudas que pueden provocar la muerte.

El Ministerio de Salud pide a la población adquirir medicamentos únicamente en farmacias con Permiso de habilitación vigente otorgado por el Ministerio de Salud y que cuenten con el correspondiente registro sanitario.