• Rodrigo Chaves, solicitó a los proveedores de servicios de salud que en el plazo de un mes atiendan las solicitudes de mamografía que se encuentran en lista de espera.
Redacción: En el mes de la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama y mediante una reforma del Decreto Ejecutivo, el Gobierno de la República de Costa Rica, declaró de interés público y social el manejo y la prevención del cáncer en el país.
“El cáncer es una enfermedad que afecta a cientos de mujeres (también a los hombres) en el ámbito nacional. Es un problema de salud pública en el cual muchas instituciones deben invertir parte del presupuesto para responder a una demanda creciente y así atender las necesidades y tratamientos de quienes lo necesitan, sin contar el sufrimiento que enfrentan los propios pacientes y sus familias”, expresó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.
Con dicha declaratoria se busca tomar medidas urgentes en contra de esta enfermedad como la reforma que ordena que las mamografías para las mujeres con factores de riesgo se realicen cada año a partir de los 35 años.
 En el caso de las mujeres que no tienen factores de riesgo, la mamografía se hará anualmente, a partir de los 40 años.
De acuerdo con presidencia en el caso de las mujeres con ese mismo rango de edad que presenten factores de riesgo, el decreto contempla que la mamografía se haga una vez a año.
«La lucha contra el cáncer es diaria y con esta reforma se busca agilizar la atención a las pacientes», comentó la Dra. Joselyn Chacón, Ministra de Salud.
Por otro lado, en el caso de las mujeres que se encuentren fuera del rango de edad se les hará un examen que se basa en el riesgo de cada persona su expectativa de vida.
El mandatario, Rodrigo Chaves, solicitó a los proveedores de servicios de salud que en el plazo de un mes atiendan las solicitudes de mamografía que se encuentran en lista de espera.
En esa misma línea enfatizó que para el Gobierno de la República, la vida y la salud de las personas son una prioridad en tema de prevención y el manejo de la enfermedad.