• Tan solo el Muelle de Puntarenas recibiría 83 embarcaciones de este tipo durante dicho lapso. 

Redacción – El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) tienen altas expectativas con el arranque de la temporada de cruceros 2022-2023.

Misma que se inauguró oficialmente el pasado viernes con la llegada del buque Carnival Spirit procedente de México.

Comienzo que hace ilusionarse a las autoridades de turismo con que entre setiembre 2022 y julio de 2023 la llegada de embarcaciones a los puertos nacionales supere los registros existentes antes de la pandemia.

Debido a que se espera que en el periodo ya mencionado arriben al país más de 300 embarcaciones que se repartirían en los seis puertos autorizados del país: Puntarenas, Caldera, Quepos, Golfito, Playas del Coco y Limón.

Número que en un 40% serían cruceros de expedición y lujo, esto quiere decir que en promedio cada turista incurre en más gastos.

En caso de concretarse la llegada de estos 300 cruceros, la cifra sería un 20% más grande que lo ocurrido en 2019, año en el que arribaron a las costas del país un total de 250 embarcaciones cargados de viajeros.

«Continuaremos haciendo los esfuerzos necesarios desde el ICT para vigorizar la industria de cruceros no solo pesados, sino medianos y pequeños de lujo, haciendo lo posible para que los puertos de atraque del Pacífico y Limón ofrezcan las condiciones necesarias de infraestructura y oferta turística para tours cercanos que puedan beneficiar efectivamente a las comunidades costeras», apuntó el ministro de Turismo, William Rodríguez.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Widman Cruz, considera estas cifras como una gran ocasión para el país.

«Que esta sea una nueva oportunidad para mostrar a Costa Rica y a Puntarenas como destino cultural, como una zona de bellezas naturales, playas, y el calor humano que caracteriza al puntarenense, para que así, sea elegido como un destino vacacional por excelencia», declaró Cruz.

Para la temporada 2022-2023 se espera que solo al Muelle de Puntarenas arriben un total de 83 cruceros, lo que podría significar un gran impulso ecónimo para el cantón central de esta provincia.