Redacción-La Zona de Convergencia Activa sobre el del país ha provocado inundaciones y deslizamientos en el Pacífico del país, en su mayoría en Garabito, Quepos y Parrita.
Para el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) el aguacero de este lunes fue la gota que derramó el vaso.
Los expertos señalan que las inundaciones repentinas demuestran que ya los suelos están literalmente «ahogados» de tanta lluvia que han recibido este año.
«Si bien el evento de ayer no fue el más intenso del año ni tampoco de todo el registro histórico, es el que derramó el vaso, pues aquí lo más importante de considerar es el efecto acumulativo, no solo de las lluvias de esta temporada, sino de las dos temporadas anteriores que también han sido intensas debido al fenómeno de La Niña», manifiestan.
Entonces, para entender el desastre de ayer, hay que verlo en el contexto de los aguaceros anteriores, Nótese que solo entre setiembre y octubre se registraron el 50% de los aguaceros más intensos del año.
Según la información suministrada por la Comisión Nacional de Emergencias, entre ayer lunes y hoy se registraron 231 incidentes por inundaciones, en Garabito, Quepos y Parrita.
Asimismo, hasta el momento se han contabilizado diez albergues abiertos, con un total de 243 personas evacuadas.