Redacción – Los vecinos de Bonifé y Las Vegas-Las Palmas en Sixaola de Talamanca ya perciben una tranquilidad con la puesta en uso de un puente y mejoras en los caminos.

Los vecinos ya no deberán de preocuparse porque sus hijos e hijas exponen sus propias vidas al cruzar el río Quiebra Caño en bote, para asistir a la Escuela Finca Costa Rica, la más cercana.

Y nuevas oportunidades de que sus cosechas puedan salir más fácilmente y aumentar su pequeña producción agropecuaria de la que viven.

El trabajo entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), la Municipalidad de Talamanca y los vecinos, cambiaron radicalmente el modo de vida de muchas familias rurales que estaban prácticamente incomunicadas, pues la única manera de salir de Bonifé hacia Sixaola, era por medio del río o bien por rutas lejanas y en muy malas condiciones.

“El último puente que hubo en este sector fue construido por nosotros mismos con tucas de madera se cayó hace muchos años. La comunicación con Sixaola era extremadamente difícil”, apuntó Bermont Rojas, presidente de la Asociación Agroindustrial de Productores de Cacao Vega-Las Palmas y vecino de la comunidad.

El Inder se encargó del diseño y construcción del puente y las obras complementarias con una longitud de 40 metros con 6,6 metros de ancho y una superficie de ruedo de 5,1 metros de ancho. Incluye un paso peatonal de 1,5 metros de ancho. La inversión del Instituto fue de ₡800 millones.

Adicionalmente, la Municipalidad de Talamanca se encargó de la construcción de los pasos de alcantarilla, un puente de caja y la apertura y mejoramiento del camino para conectar con el puente hacia el sector de Bonifé, todo con una inversión de ₡150 millones adicionales.

Cerca de 1600 personas serán beneficiadas de forma directa e indirecta.

Además, servirá como una importante vía de acceso para el transporte de otros productos como plátano, pipa, maíz, ayote, frijoles, entre otros, con la posibilidad de crear más fuentes de empleo y mejorar la economía local.

Adicionalmente, permitirá la explotación turística de la zona de Gandoca, la cual forma parte del refugio de vida Silvestre Gandoca Manzanillo, ya se abre otra vía de comunicación hacia ese sector.