- La sepsis es considerada una urgencia médica
Redacción- La sepsis o septicemia es una complicación que sucede cuando el cuerpo produce una respuesta inmunitaria anormal, desbalanceada y tóxica frente auna infección.
Asimismo a cualquiera le podría dar una infección. No obstante, las personas con mayor riesgo de padecer una sepsis son los bebés, niños, adultos mayores, individuos con enfermedades crónicas y sistemas inmunes débiles.
La sepsis es considerada una urgencia médica.Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cerca de 31 millones de personas sufren un episodio de sepsis cada año en el mundo y de estas, alrededor de seis millones mueren a causa de dicho padecimiento.
“Las enfermedades infecciosas continúan siendo una de las grandes problemáticas de salud pública en el mundo y la sepsis es muestra de ello». Recalcó la doctora Monique Baudrit, gerente médico senior de Pfizer Centroamérica y Caribe.
Si no se detecta a tiempo, la sepsis puede ocasionar daños irreversibles en tejidos, disfunción orgánica como problemas en pulmones para respirar, orina escasa o nula y cambios en el estado mental, entre otros.
El choque séptico es el nivel más grave de esta enfermedad, donde la presión sanguínea baja a niveles peligrosos y se incrementa el riesgo de muerte.
Síntomas
Algunos de los síntomas más frecuentes destacan la fiebre, los escalofríos, cambios de estado mental y desorientación, respiración (mayor o igual a 22 respiro por minuto) y frecuencia cardiaca rápida, presión arterial sistólica igual o menor que 100 mm Hg, así como sarpullido.
Por otra parte, si existen signos de infección combinados con varios de los síntomas anteriores y, además, lapersona pertenece a una de las poblaciones de alto riesgo, es importante acudir al médico de inmediato.
En cuanto a un tratamiento, siempre es importante tomar en cuenta las alertas que nuestro cuerpo envía, e ir a un centro de salud para que la infección pueda ser controlada.