• Este es un problema muncial, por lo que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, la obesidad le restará a los ticos 3 años en esperanza de vida para el 2050

Redacción- Según la última Encuesta Nacional de Nutrición, en el 2010,señaló que poco más de 3 millones de costarricenses sufrían sobrepeso y  obesidad. Específicamente un 38% tenía sobrepeso y 26.2% obesidad.

Por lo que el Dr. Luis Adolfo Calvo, médico general, asegura que la obesidad se contagia por el entorno. Por ejemplo, por las costumbres de cada país o bien los hábitos alimenticios dentro de las familias.

Asimismo, este es un problema muncial, por lo que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, la obesidad le restará a los ticos 3 años en esperanza de vida para el 2050.

“Si los padres de una familia son obesos, es muy posible que sus hijos también lo sean por el entorno en que se desarrollan, todo lo contrario, sucederá en hogares con estilos de vida saludables. Igual pasa con las diferencias culturales, no es lo mismo vivir en Estados Unidos donde abunda la comida chatarra que en Japón donde las dietas son más ricas en alimentos bajos en grasas”, expresó el médico. 

Cabe resaltar que, la obesidad también se contagia por herencia, específicamente por alteraciones epigenéticas. En donde explican que son pequeñas alteraciones en el ADN que permiten que las personas sean más propensas a ser obesas.

“Por ejemplo, si un hombre engendra a su hijo estando obeso, se pueden dar alteraciones epigenéticas en sus espermatozoides, de manera, que de una u otra forma su pequeño es propenso a la obesidad y a todas las complicaciones que eso puede llevar como diabetes, colesterol o presión alta, entre otras”, aseguró Calvo.