- La investigación ahora debe de enfocarse en las últimas comunicaciones y imágenes del vídeo del radar.
Redacción-Las causas del accidente donde fallecieron el magnate alemán Rainer Schaller y su familia, junto al piloto del avión en aguas ticas sigue siendo un misterio.
Por eso, la Unidad de Investigación de Incidentes y Accidentes del Consejo Técnico de Aviación Civil apoyada por dos expertos alemanes, especialistas en investigación de accidentes y designados por el gobierno de ese país, visitaron Costa Rica para ayudar con las pesquisas.
Autoridades de ambos países recopilación de datos para tratar de determinar los hechos que pueden haber causado del accidente aéreo ocurrido el pasado 21 de octubre.
El equipo recopiló datos, desarrolló entrevistas, así como la búsqueda de nueva información, incluyendo una visita de campo al sitio donde cayó la aeronave, en la zona del Caribe, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Limón.
Fernando Naranjo, Director General de Aviación Civil, explicó que la búsqueda de la aeronave concluyó tras 11 días de rastreo, pues los datos de los instrumentos, los indicadores del motor y las partes del fuselaje eran claves para determinar qué pudo
haber causado el accidente.
Sin embargo; al no tenerse rastros de ella, el trabajo investigativo ahora debe de enfocarse en las últimas comunicaciones que el piloto tuvo con el radar, las imágenes del video radar, los registros de las condiciones meteorológicas en la zona al momento del accidente, y la información que sea aportada respecto a mantenimientos de la aeronave, historial del piloto y los parámetros grabados por los por las autoridades.
Cabe resaltar que, Rainer Schaller viajaba con su esposa e hijos en una arenave Peiaggio P180 Avanti JJ con matrícula alemana y una antigüedad de 13 años.
FASES DE LA INVESTIGACIÓN
El Capitán Ricardo Jiménez, Jefe de la Unidad de Investigación de Incidentes y Accidentes Aéreos de Costa Rica, explicó que una investigación se divide en 4 fases: primero, la recolección de información factual, luego la fase de análisis, seguida de la
fase de conclusión de la investigación y, la última, recomendaciones pertinentes.
Este tipo de investigaciones son importantes para brindar recomendaciones de seguridad
operacional que prevengan futuros eventos y que puedan causar la pérdida de vidas
humanas y daños materiales.