Imagen con fines ilustrativos.
  • Arranque de la operación de este plan se daría en el presente mes de noviembre.

Redacción – El país contará próximamente con su primera ruta de transporte público con autobuses eléctricos impulsados a partir de energía renovable de la matriz nacional.

Anuncio dado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), esto al firmar un acuerdo con la empresa Pulmitan, perteneciente a Grupo Caribeños.

Convenio dado en el marco de la pequeña gira realizada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, misma que se dio entre jueves y viernes.

Situación por la cual el mandatario estuvo presente al momento de esta firma, así como el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador; y el presidente del ICE, Marco Acuña.

La ruta fue escogida por las autoridades de manera estratégica, puesto que contribuirá al turismo y economía de la zona.

El recorrido que deberán hacer las unidades será de 30,75 kilómetros en ambos sentidos, mismo que tiene condiciones que permiten monitorear el rendimiento de las tres unidades eléctricas disponibles.

«El país está avanzando hacia el uso de tecnologías renovables en atención del cumplimiento de la Agenda 2030. Es por esto que la utilización de autobuses eléctricos como medio de transporte en rutas turísticas es doblemente beneficiosa para el país. Por medio de esta alianza público-privada entre el ICE y Pulmitan, vamos a impulsar aún más la imagen de Costa Rica como ejemplo de un país verde y sostenible», señaló Chaves.

«El ahorro de un autobús eléctrico al compararlo con uno que se moviliza con combustible puede llegar hasta 86%. Esto quiere decir que trabajar con una unidad eléctrica es casi una quinta parte del costo de usar diésel o gasolina, a lo que se suma el beneficio ambiental», añadió Acuña.

Este acuerdo entre el ICE y Pulmitan pone a Costa Rica como el segundo país de Centroamérica en utilizar autobuses eléctricos de forma comercial.

Según los datos recabados meses atrás por medio de  un plan piloto ejecutado en la Gran Área Metropolitana (GAM), los buses eléctricos generan una reducción de emisiones de 98% en comparación con las que se impulsan por medio de diésel.