Redacción- Este lunes, los diputados debieron archivar un expediente que se seguía en contra del legislador del Partido Liberación Nacional (PLN) Gilberth Jiménez.

La medida se debió a que la Procuraduría General de la República (PGR), el abogado del Estado, señaló que no existe en el país una normativa para castigar a los diputados.

La medida que se seguía en contra de Jiménez se dio cuando era alcalde de Desamparados y según la PGR, no existe una norma para aplicar un castigo siendo que ahora el infractor es un diputado. La Contraloría General de la República decidió darle 25 días de suspensión sin goce de salario.

Ante este caso, la legisladora Pilar Cisneros criticó el hecho: «Ayer archivamos un expediente en contra de un diputado con una sanción pendiente. ¿Saben por qué? Aunque parezca mentira, NO HAY legislación que permita castigar o retirar credenciales a un diputado». 

Sin embargo, para evitar que futuros jefes de la patria queden inmunes, la legisladora señaló que presentaron un texto sustitutivo al proyecto 21515 que permitirá sancionar a cualquier legislador que se preste a la corrupción.

Por ejemplo, si se le comprueban actos censurables como aceptar dádivas o comisiones, usar su influencia indebidamente, solicitar favores irregulares a entes públicos o votar leyes que lo beneficien personalmente.

«Así se acabará la corona para los legisladores de manera que, si cometen un delito, dejarán de ser diputados. ¡Ya es hora!», concluyó Cisneros.