Redacción.-A partir del próximo año, los estudiantes de los Colegios Técnico Profesionales ubicados en Santa Ana, Puriscal, Coronado y Calle Blancos podrán optar por la especialidad en Inteligencia Artificial (IA).

La finalidad es que, para 2024, se sumen otros diez colegios que ofrezcan esta especialidad.

El convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) e Intel Costa Rica tiene como propósito el desarrollo de acciones conjuntas que favorezcan la adquisición de competencias en Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial (IA) en los estudiantes de la Educación Técnica Profesional.

La comunidad estudiantil también aprenderá sobre las implicaciones éticas y legales de esta tecnología para fomentar no solo el conocimiento, sino la promoción de una ciudadanía digital responsable.

Esta nueva especialidad técnica es respuesta a la demanda de nuevos perfiles profesionales que requiere el país y a las nuevas tendencias que hoy caracterizan el mercado de trabajo. La Inteligencia Artificial representa para Costa Rica y, en especial para nuestros jóvenes, una oportunidad para incrementar su competitividad, promover la innovación y la empleabilidad”, expresó la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro. 

El convenio, aprobado por el Consejo Superior de Educación (CSE), permitió la capacitación del primer grupo de profesores líderes con la idea de que ellos, con posterioridad, puedan compartir sus conocimientos al capacitar a otros docentes durante los primeros meses de 2023.

“El mundo está transformándose a un ritmo que nunca habíamos visto y la Inteligencia Artificial sin duda es una de las mega tendencias a las que, como Intel, le estamos apostando. Utilizar datos relevantes que provean nuevas perspectivas para tomar mejores decisiones en menor tiempo, desatar la creatividad, automatizar más procesos y generar un ciclo de nuevo aprendizaje, son solo algunos ejemplos en los que vemos aplicados los beneficios de esta tecnología. Este convenio con el MEP preparará a los jóvenes en esta área técnica de alta demanda para aumentar sus oportunidades de empleabilidad”, explicó Ileana Rojas, Vicepresidenta y gerente general de Intel Costa Rica. 

Beneficio para la juventud

El acuerdo firmado permitirá desarrollar un programa de tres años, en el cual Intel proporcionó al MEP, sin costo alguno, el modelo y contenido desarrollado en Intel® AI For Youth o “Inteligencia Artificial para Jóvenes”.

Esto permite, además, brindar insumos para el diseño de los programas educativos, el desarrollo de material didáctico y para apuntalar procesos de actualización docente en el tema de IA y Aprendizaje Automático. Los estudiantes que comenzarán el programa en el ciclo lectivo 2023 tendrán una beca para aprender inglés.

«La inteligencia artificial es una de las tecnologías exponenciales en las que CINDE tiene los ojos puestos, sabiendo que la especialidad representa nuevas oportunidades laborales altamente demandas por las empresas. Nos enorgullece ver cómo, mediante las alianzas público-privadas y una buena lectura del entorno, esta carrera técnica estará disponible y dentro de poco tendremos más profesionales que podrán mejorar dramáticamente la calidad, eficiencia y productividad de las compañías, así como de la sociedad misma. Según un estudio de KPMG, solo en Costa Rica cerca del 75% de las empresas ha iniciado a implementar la tecnología artificial en sus procesos, mientras que junto al “machine learning” es una de las 5 mega tendencias en los sectores de mayor atracción de inversión extranjera directa”, dijo Vanessa Gibson, directora de clima de inversión de CINDE.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí