- Ejecutivo cuenta con una mínima mayoría en la comisión a cargo del tema.
Redacción – Casa Presidencial anunció la noche de ayer martes su decisión de desconvocar el proyecto de los eurobonos de la Asamblea Legislativa.
Medida tomada por el Gobierno con el fin no perder la apretada mayoría que tienen en la Comisión de Asuntos Económicos.
Órgano en el que ahora deberá volver a tratarse el tema para analizar las 25 mociones de fondo que le presentaron a la propuesta.
Ajustes que deberán ser analizados y votados por los integrantes de este órgano legislativo, por lo que desde Zapote se quieren asegurar de tener la mayoría de diputados a favor de la petición que ellos hicieron.
Esta consiste en dar luz verde para el país y la emisión de $6.000 millones en títulos de valor al mercado internacional.
No obstante, un grupo de congresistas en Cuesta de Moras buscan solo aprobar $3.000 millones, posturas que tienen a los diputados divididos.
Dentro de la Comisión de Económicos el Gobierno tiene el apoyo de Waldo Agüero (PSD), Carolina Delgado (PLN), María Marta Carballo (PUSC), Gilberto Campos (PLP) y Olga Morera (NR).
Mientras que en el otro bando se encuentra Kattia Rivera y Montserrat Ruiz (ambas del PLN), Vannesa Castro (PUSC) y Sofía Guillén (FA).
Lo que quiere decir que el Poder Ejecutivo tiene una ventaja mínima de 5-4, pero justo en estos días Delgado y Ruiz se encuentran fuera del país.
Quienes serían sustituidas temporalmente en la Comisión por Óscar Izquierdo y Dinorah Barquero (ambos del PLN), esto en caso de ser necesario.
Estos dos diputados apoyan la idea de los $3.000 millones, por lo que el Gobierno perdería la mayoría.
Situación que no están dispuestos a ceder, por lo que tomaron la decisión de desconvocar el proyecto y esperar a que regresen al país las diputadas que originalmente integran este órgano.
«El retiro de eurobonos permitirá que sean los diputados propietarios de la Comisión de Asuntos Económicos los que puedan conocer y discutir las mociones de fondo 137 presentadas. Queremos respetar su derecho de conocerlas», declaró la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.