Redacción – La empresa canadiense Infinito Gold pagó $300.000 el pasado 27 de octubre, acción con la cual reanudan la demanda contra el Estado de Costa Rica por el caso de Crucitas.

Mismo que pretendía realizar minería a cielo abierto en dicha zona perteneciente a San Carlos en el norte del país.

Pero al final de cuentas estas obras nunca se llevaron a cabo, por lo que la compañía de Canadá decidió iniciar un proceso legal.

Esta decisión la tomaron alegando que Costa rica había incumplido con lo ya acordado entre ambas partes para llevar a cabo la exploración y extracción de oro.

Razón por la cual decidieron pagar los $300.000 con el fin de reanudar el proceso que será analizado nuevamente por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), órgano perteneciente al Banco Mundial.

«Seguiremos ejerciendo una defensa adecuada y responsable de los intereses del Estado, a través de COMEX, particularmente tomando en cuenta que el tribunal arbitral dictó una resolución favorable para Costa Rica la cual defenderemos hasta el final. Con esto, estamos defendiendo al país, su soberanía. Estamos reafirmando que somos un país que protege al medio ambiente y eso nos distingue del resto», aseguró el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Cabe recordar que el 3 de junio del presente año el mismo CIADI le había dado la razón a Costa Rica asegurando que el país «nunca le denegó justicia y derecho de defensa al inversionista», detalló Casa Presidencial por medio de un comunicado oficial.

El fallo a favor del Estado costarricense inclusive detalla que el país tenía derecho de establecer sus políticas ambientales, así como el hecho de que Infinito Gold no habría podido demostrar el daño que le habría ocasionado el no llevar a cabo dicho proyecto.