• Iniciativa busca promover estas acciones, pero el dinero se le brindaría al denunciante en caso de cumplir dos requisitos trascendentales. 

Redacción – El Poder Ejecutivo dio a conocer este miércoles un proyecto de ley con el que buscan premiar a las personas que denuncien actos de corrupción.

Tema que fue una de las principales promesas de campaña hechas por el ahora presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Por lo que esta tarde el mandatario firmó junto con algunos miembros de su gabinete la iniciativa en la que además se le garantiza protección a quienes revelen estas situaciones.

La propuesta del Gobierno busca incentivar la denuncia para así disminuir la corrupción en el país, objetivo que pretende alcanzar con medidas que protejan a las personas denunciantes y testigos que puedan ser de ayuda para esclarecer un caso de este tipo.

Situación que desde Casa Presidencial ven como algo que solventaría una necesidad prioritaria para el combate de la corrupción en nuestro país que

El proyecto recibió el impulso del ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, funcionario que considera este tema como algo de suma importancia para sentar un precedente.

«El Gobierno de la República no solo realiza acciones concretas para cumplir con el compromiso ante el pueblo costarricense de luchar contra la corrupción, cuidar las finanzas del Estado, preservar los bienes públicos y llevar transparencia a la administración, sino que también cumplimos con los compromisos internacionales que como país miembro de la OCDE hemos adquirido para proteger a la ciudadanía cuando realice denuncias por actos de corrupción, cuyo alcance puede ser nacional o internacional», declaró Chaves.

Pago a denunciantes y testigos de hechos corruptos

La propuesta establece otorgar una recompensa económica a favor de las personas físicas o jurídicas que denuncien delitos de corrupción nacional y transnacional, esto al momento de que la sentencia judicial  quede en firme.

Aunque dejan en claro que esto sería posible siempre y cuando se cumplan dos condiciones, la primera sería que el delito sea condenado al menos con cuatro años de prisión.

Mientras que el segundo requisito sería que la información brindada por la persona denunciante sea oportuna e idónea para permitir la identificación plena del delito, y del autor o autores.