Foto: Getty images/ fin ilustrativo
  • Su erupción provocó que las autoridades estadounidenses activaran la alerta en “advertencia” y el código en color “rojo” en la región.
Redacción: El Mauna Loa en Hawái, el mayor volcán activo del mundo, hizo erupción a casi 40 años de estar inactivo.
Según informes el volcán entró en erupción por primera vez desde 1984, y el suceso ocurrido este 2022 provocó que las autoridades estadounidenses activaran la alerta en “advertencia” y el código en color “rojo” en la región.
El Observatorio de Volcanes de Hawái aclaró en la última actualización proporcionada que “ninguna propiedad está en riesgo actualmente“.
Por otro lado el Departamento de Salud de Hawái emitió avisos a su población, ya que los gases y la tefra de la erupción pueden afectar la calidad del aire en todo el estado.

 

Mauna Loa,  significa «montaña larga» en hawaiano, es el volcán activo más grande del mundo.
Cubre 2.035 millas cuadradas (5.271 kilómetros cuadrados) y es uno de una cadena de cinco volcanes que forman la Isla Grande de Hawái.

La cumbre de Mauna Loa se encuentra a 4.170 metros sobre el nivel del mar, pero su base está en el fondo del mar.

Desde allí hasta la cima hay 9.170 metros, lo que lo hace más alto que el Monte Everest.
Carmen Solana, vulcanóloga de la Universidad de Portsmouth en Reino Unido asegura que cuando Mauna Loa entra en erupción, el magma brota primero en la caldera, el pozo en forma de cuenco en la cima del volcán. Llamado Mokuaweoweo, cubre un área de 15 kilómetros cuadrados y tiene 180 metros de profundidad.
Las autoridades sanitarias de Hawái dicen que la calidad del aire sigue siendo buena, pero que podría empeorar en cualquier momento.
Si es así, se aconseja a los residentes locales que eviten las actividades al aire libre y permanezcan en el interior con las puertas y ventanas cerradas.