• Estudio revela que al menos 7 de cada 10 latinoamericanos han sido víctimas de los ciberdelincuentes.
  • El 76% de la población está dispuesta a pagar un extra para garantizar la seguridad y privacidad de sus datos.
Redacción: Los consumidores se preguntan si sus datos estarán o no completamente seguros, y es en este punto en que la ciberseguridad se ha convertido en lo más importante para ellos.
Latinoamérica se encuentra en un punto de inflexión en materia de ciberseguridad. La pandemia trajo tanto beneficios como desafíos por enfrentar en la materia.
Las personas están comprando cada vez más por internet y adentrándose a la economía digital, este comportamiento también se aceleró con la llegada de la pandemia; y así como aumentaron los pagos digitales también se incrementó la relevancia de la ciberseguridad.
Ciberdelincuentes
  • El estudio de Kantar solicitado por Mastercard, «El desafío de la ciberseguridad en América Latina y El Caribe» demuestra que al menos 7 de cada 10 latinoamericanos han sido víctimas de los ciberdelincuentes.
  • Lamentablemente la situación ha propiciado que la sociedad en general tome medidas de ciber higiene digital posterior a sufrir algún tipo incidente, donde 90% de ellos han actualizado sus contraseñas por unas más seguras.
  • El 83% compró algún software antivirus/antimalware para instalarlo en sus computadoras y dispositivos móviles, el 80% es más consciente y evita hacer clic en links provenientes de fuentes desconocidas o no verificables.
  • El 76% de la población está dispuesta a pagar un extra para garantizar la seguridad y privacidad de sus datos.
Compromiso de Mastercard
La empresa aseguró que se compromete a proteger la información personal y financiera en todos sus productos y servicios con los más altos estándares.
A medida que las amenazas de ciberseguridad evolucionan y se vuelven más sofisticadas, se deben adaptar continuamente esfuerzos para proteger y salvaguardar la información.
“Ya sea que los consumidores compren en una tienda física, en su computadora o en su teléfono móvil, Mastercard está utilizando las herramientas más avanzadas para crear una experiencia de consumo sencilla, segura e intuitiva. Estamos ofreciendo a los consumidores tranquilidad para que puedan interactuar digitalmente con confianza, sin tener que elegir entre comodidad o seguridad”, expresó Raúl Rivera, Gerente de Ciber & Inteligencia para Costa Rica & Nicaragua.
Importancia de una estrategia
Aunque el usuario final es quien normalmente es víctima de los ciberdelincuentes, las organizaciones no están exentas.
Es por ello que es de suma importancia contar con una estrategia para la gestión de los riesgos cibernéticos que les permita construir acciones concretas para limitar la posibilidad de enfrentar impactos importantes como pérdidas financieras.
El incumplimiento de leyes y regulaciones, la afectación de la imagen y confianza que se proyecta al mercado, así como la pérdida de propiedad intelectual y competitividad; producto de,  por ejemplo, la materialización de un incidente de fuga de información; y contar con procesos, personas y herramientas tecnológicas necesarias para prevenirlo.
Es por eso que, en tema de Ciberseguridad Mastercard apoya al gobierno costarricense, a través del MICITT con talleres y acompañamiento de expertos profesionales, que ayudan a conceptualizar los contenidos estratégicos requeridos para la actualización de la estrategia de ciberseguridad nacional considerando mejores prácticas internacionales y tendencias a nivel mundial en materia de ciberataques y ciberdelitos.
“Inspirar confianza en cada transacción es más importante que nunca, en un mundo hiperconectado, donde los riesgos de ciberseguridad están cada vez más presentes. Ya no es suficiente con instalar un antivirus en los equipos, es necesario contar con una estrategia robusta de ciberseguridad basada en la comprensión del panorama y contexto de la ciberseguridad, así como la prevención del ciber riesgo, enfocado en la protección de la organización y el usuario final”, comentó, Raúl Rivera, Gerente de Ciber & Inteligencia para Costa Rica & Nicaragua.
En la actualidad, la red global de confianza creada por Mastercard protege a 3 mil millones de titulares de tarjetas que realizan casi 90 mil millones de transacciones.
Asimismo, día a día, procesa mil millones de interacciones y se responsabiliza de proteger más de 18 petabytes de datos sensibles.
La creciente complejidad de las interacciones digitales exige extremar el enfoque de ciberseguridad.
En la región nos centramos tanto en la protección de los datos personales como en la creación de un ecosistema de identidad digital (ID) seguro y confiable, que permita tanto a instituciones como a individuos, realizar transacciones rápidas, fáciles y seguras pues cuidar el ecosistema digital es una prioridad del presente para asegurar el futuro.
“Mastercard se adapta constantemente y se esfuerza por mantenerse a la vanguardia. Desde 2018, ha invertido más de 1.000 millones de dólares en funciones de ciberseguridad, lo que ayudó a prevenir 2.500 millones de interacciones digitales fraudulentas a nivel mundial. Por mucho que la empresa esté evolucionando junto con la aparición del 5G, la cuántica, la computación en la nube y el Internet de las cosas sigue estando cerca de la comunidad de pequeñas empresas, permitiendo que los propietarios y los clientes se sientan protegidos y seguros”, comentó, Raúl Rivera, Gerente de Ciber & Inteligencia para Costa Rica & Nicaragua.
Acerca de Mastercard
Mastercard es una empresa de tecnología en la industria global de pagos. Nuestra misión es conectar e impulsar una economía digital inclusiva que beneficie a todos, en todas partes, haciendo que las transacciones sean seguras, sencillas, inteligentes y accesibles. Utilizando datos y redes protegidas, alianzas y pasión, nuestras innovaciones y soluciones ayudan a individuos, instituciones financieras, gobiernos y empresas a alcanzar su mayor potencial. Nuestro coeficiente de decencia impulsa nuestra cultura y todo lo que hacemos dentro y fuera de nuestra empresa. Con conexiones a lo largo de más de 210 países y territorios, estamos construyendo un mundo sostenible que abre a posibilidades que no tienen precio para todos.