Redacción-La Defensoría de los Habitantes pidió a las autoridades del Ministerio de Justicia y Paz, resguardar el derecho a la salud y acceso oportuno a los servicios médicos en el Centro de Atención Institucional (CAI), que se localiza en la comunidad de Calle Real, del cantón de Liberia, provincia de Guanacaste; así como en los otros centros en donde se presentan problemas en la atención médica.
Lo anterior por falta de nombramiento de personal y/o por motivo de vacaciones del funcionariado profesional, durante fin y principio de año.
Otros de los centros donde se están atendiendo solo urgencias y crónicos son CPI Terrazas, UAI Reinaldo Villalobos, CAI 26 de Julio y los ámbitos A y B del CPI Jorge Arturo Montero. Los demás casos son incluidos en una lista para el otro año según disponibilidad de citas.
Dicho ente envío un oficio a dicho Ministerio con copia a la Dirección General de Adaptación Social, al Ministerio de Salud y a la Caja Costarricense de Seguro Social, se solicita informar sobre el trámite brindado a una serie de planteamientos de intervención, proveniente de familiares de personas privadas de libertad y directamente de población que se encuentra dentro del sistema penitenciario.
Las consultas se refieren a la dificultad para recibir atención médica oportuna, o bien, recibir a tiempo los tratamientos por padecimientos crónicos u otros, medicamentos prescrito por el profesional médico tratante.
De acuerdo con comunicación recibida en la Oficina Regional de Liberia de la Defensoría, la administración penitenciaria en Liberia informó que a la fecha el servicio es atendido únicamente por un profesional en enfermería, ante la falta de nombramiento de personal médico, factor que provoca que aquellos privados de libertad que requieren atención sanitaria adicional, sean trasladados al Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño.
Para la Defensoría de los Habitantes es fundamental conocer las acciones que, desde el Ministerio de Justicia y Paz y la Dirección General de Adaptación Social, se realizan para normalizar y asignar el personal médico correspondiente.